sábado, 3 de noviembre de 2007

Entrevista a Mario Goloboff


Mario Goloboff es poeta y novelista. Dentro de sus obras se encuentran Criador de palomas (1984), La Luna que cae (1989), El soñador de Smith (1990), Julio Cortázar, La Biografía (1998), entre otras. En la actualidad es además Docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como Profesor Titular de Literatura Argentina del siglo XX.

¿Cómo empezó su amor por la literatura?


Desde que yo recuerdo, cuatro o cinco años de edad, mi madre me decía versos de Rubén Darío, del Martín Fierro, de poetas que ella amaba. Después, claro, mis hermanos mayores, la escuela, el Colegio Nacional, amigos que fui conociendo y escuchando. Todos ellos me hicieron leer libros muy valiosos.

¿Cree que la mayoría de los padres no insisten en hacer que sus hijos descubran el mundo de la lectura?

Bueno, no sé, en realidad, si esto es totalmente así. Conozco mucha gente que hace esfuerzos para que sus hijos lean, y lo consiguen. Pero vivimos una época en la que la lectura ha sido parcialmente reemplazada por otro tipo de mensajes, especialmente auditivos, "celulares" y televisivos, y eso explica, al menos parcialmente, esta impresión que tenemos de que la gente, o los jóvenes, leen menos. Pero no sé hasta qué punto tal impresión corresponde a la realidad. Soy bastante optimista en tal sentido: pienso que el libro, ya, forma parte de la cultura humana; por lo tanto, creo, espero, no va a ser ni reemplazado, ni vencido. Seguirá ocupando su lugar en el corazón de los hombres.

¿Qué piensa de los argentinos como lectores?

Pienso que, como en muchos otros países, las grandes editoriales, la publicidad, los medios, influyen de manera decisiva en la lectura, y que lo que podríamos llamar "el mundo cultural" (la escuela, los colegios, la universidad, la opinión de los intelectuales, etc.), cuando no se pacta con aquéllos, tiene una influencia bastante menor. Por consiguiente, aquí como en otros lados, se trata de una lectura mayoritariamente dirigida y condicionada

¿Qué predicción puede hacer, con respecto a la lectura de libros? ¿Creen que la televisión o Internet terminarán por hacerlos desaparecer?

No, como lo prueba el hecho de que, desde que aparecieron, la edición de libros ha seguido aumentando.

¿Cuál es su libro y su autor preferido de otro país?

Son muchos, de diferentes géneros y países. Entre todos, la poesía española de todas las épocas, y muy especialmente los poetas españoles del siglo XX: Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Gerardo Diego...

¿Qué siente, o que sintió, al ver que sus libros eran traducidos a otros idiomas, y vendidos en otros países?

Una sensación bastante extraña, porque cuando los escribí sólo pensaba en un hipotético lector argentino, en mi lengua y con mi historia.

Un pin-pon para saber más de Él

¿Cuál es su obra literaria preferida?

De las que escribí yo, una novela que se llama Criador de palomas (última edición en Colihue, Buenos Aires, (1997)

¿Cuál de sus libros le dio mayores satisfacciones?

Todos me han dado satisfacciones, por diferentes razones. Y especialmente la satisfacción de escribirlos.

¿Un momento o lugar que lo inspire?

El momento, la tarde-noche; el lugar: la naturaleza, el pueblo de mi infancia.

¿Cuál es su autor y su libro argentino preferido?

Jorge Luis Borges. Ficciones.

Una retribución que le haya dado la escritura

La escritura.

¿Qué cosas cree que sólo puede brindar un libro?

Casi todo: el conocimiento de lo esencial de la vida, de los seres humanos, de la sociedad, de la verdadera historia.


-Florencia Gargano-

No hay comentarios: