miércoles, 31 de octubre de 2007

Soñar cuentos para que otros sueñen también





Emilio Breda es Poeta, cuentista, historiador y ensayista. Desde hace 32 años visita escuelas contando sus cuentos a los chicos más pequeños para promover la lectura y enseñarles el mundo maravillo de los libros que les permite hacer volar la imaginación a través de la lectura.

¿Por qué decidió contar cuentos en los colegios?

Para poder atraer a los chicos y despertar en ellos el amor por el libro, a lo largo de 32 años en contacto diario con chicos en las escuelas, fui desarrollando lo que lo llamo "ESTRATEGIAS PARA CREAR LECTORES Y CUENTOS", que se basan en mostrar a los chicos que el libro nos permite volar y soñar por el prodigioso espacio de la fantasía y alimentar nuestra imaginación creadora. Para ello en forma grupal y por ciclos narro los cuentos en un clima lúdico e interactivo para que descubran no sólo lo mágico que es leer, sino también lo mágico que es escribir un cuento. En una palabra voy de la oralidad y dramatización a la creación de un nuevo texto.


¿Cuál cree que es el papel que juega la familia en el despertar de los chicos en la lectura?

Considero, como en todo lo que hace al tema educativo, que la familia tiene un papel preponderante en despertar el amor por el libro y el placer por la lectura. El principal educador es la familia, la escuela cumple sólo un papel complementario. Lamentablemente, se está perdiendo el rito mágico del cuento. De eso de que los niños se iban a dormir con cuento contado por sus padres. El niño debe amar el libro desde pequeño, antes de que aprenda a leer, ya tiene que haber descubierto que el libro le abre un mundo fascinante. Jorge Amado, ese gran novelista brasileño, decía que el ser escritor se lo debía a una niñera negra que le contaba historias fantástica. Coincido ampliamente. Yo creo que si soy escritor se lo debo a mis padres, a mis cuatro abuelos, a mi bisabuela y a mis tíos que contaban historias maravillosas.


¿Cree que el amor por la lectura es una herencia familiar?

Ése sí que es un misterio. En mis experiencias escolares he tratado muchas veces ese tema con los padres. Y, a veces, lamentablemente, no siempre de padres lectores salen hijos lectores. Como hay muchos casos de chicos lectores, cuyos padres no aman la lectura. Conozco caso de hermanos, que a algunos les encanta leer y a otros les aburre hacerlo, que lo hacen sólo por obligación en el estudio y no por placer. No obstante, insisto, el papel de la familia como estimulador de la lectura puede ser muy importante.

¿Qué siente cuando visita las escuelas para leerle cuentos a los chicos?

Me gusta mucho el visitar escuelas, porque me permite producir un milagro, que yo, como autor, conozca personalmente a mis lectores, cosa que normalmente no les ocurre a los escritores, ellos cuando están escribiendo un libro no saben quiénes son los que lo van a leer, son como una especie de amigos invisibles. Y, a su vez, para los lectores el autor también cuando lo leen, rara vez lo conocen personalmente. Por eso, en estos encuentros que realizo en las escuelas, se produce el milagro: el autor y sus lectores dejan de ser amigos invisibles. Los lectores conocen que el escritor es, ante todo, un ser humano que realiza una tarea solidaria: la de soñar cuentos para que otros, los lectores, sueñen también, junto con él, en el prodigioso e infinito universo de la fantasía.

¿Cuántos libros ha leído?

En realidad, nunca me propuse contar cuántos libros leí. Pero le puedo asegurar que fueron muchos no sólo los de poesía, los de cuentos, los de teatro, los de historia, que son los que más me gustan, sino todos aquellos que tuve que leer para recibirme de maestro normal nacional y abogado, y cursar el doctorado en jurisprudencia. De chico también me apasionaba estudiar mitología universal y entomología. Confieso que en un género que no es de mi preferencia es la novela, aunque leí muchas.

¿Qué significaban en su infancia los libros?

Para mí los libros eran algo mágico. Todos mis ahorros iban para comprar libros y formar mi biblioteca personal.

¿Qué opinión tiene sobre que hoy en día cualquiera escribe y publica un libro?

Ése también es otro serio problema. Es verdad, que todos tenemos derecho a escribir y a expresar nuestros pensamientos y sentimientos a través de la palabra escrita. Pero, de allí, a que todos sean escritores...Ése famoso dicho de que todo hombre tiene que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro es absurdo. Todo hombre tiene que tener un hijo, sólo si está capacitado para ser padre y asume esa responsabilidad. Lo de plantar un árbol si me parece espléndido, porque soy un acérrimo defensor de la ecología. Sería muy bueno que cada hombre plantara un árbol. Ahora, en cuanto a escribir un libro, me parece sencillamente absurdo. Es más, le diría, que si las cosas siguen así, van a existir sobre la Tierra más escritores que lectores. Por eso, cuando la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Argentina de Escritores me declaró, por voto unánime de todos sus miembros, "Socio Honorario" de la entidad por mi trayectoria literaria, con más de 40 libros publicados, en realidad, recibía esa distinción con el convencimiento de que mi más importante labor era la estar formando lectores para que todos los escritores sean leídos. No sólo basta publicar un libro. Eso es hasta fácil. Lo difícil es hallar al lector de ese libro.

Como conocedor de la lectura de los chicos, ¿cuál cree que es el género que más les gusta?

Por mi experiencia, opino que el género que más atrae a los chicos es el del cuento. Pero tiene que se presentado en una forma dramatizada, para que los chicos sientan vivos los personajes, para que ellos mismos se sientan protagonistas de la historia. La poesía también les gusta mucho a los chicos. Hay que presentarla con toda su musicalidad, pero también con sus silencios y, sobre todo, con un juego vocal muy expresivo. Como si fuera un canto, pero sin ser cantado ni declamado. En mi primer libro de poesía, que lo publiqué cuando tenía 17 años, declaraba: "Poesía es música, la música de la palabra humana".

¿Cree que existe un rechazo de los argentinos hacia la lectura?

No sólo los argentinos somos reacios a leer. El alejamiento de la lectura es fenómeno mundial, tanto entre chicos, jóvenes y adultos. Eso se debe a la cultura del pantallismo. Toda la vida del ser humano hoy pasa por una pantalla. Una pantalla de cine, de televisión, de videos, de videojuegos, de la computadora, de los juegos en red. Ahora, hasta una pantalla de los teléfonos celulares.

¿Podemos hablar de que el libro está en extinción?

Jamás el libro desaparecerá. Porque hasta la computadora y la Internet se alimentan de libros. El libro no es ese objeto de papel, cartulina y tinta. El libro es un sistema de pensamientos y sentimientos. En un principio, los libros eran orales, se trasmitían oralmente. Luego se los trasladó a la escritura. Hoy ya están en Internet. No obstante, creo que jamás habrá un libro mejor que el de papel, cartulina y tinta, porque como bien dijo Umberto Eco, ese libro está hecho de acuerdo a la dimensión del hombre, lo podemos leer sentados bajo un árbol, en una cama, en una biblioteca, frente al mar...

¿Qué libro marcó su rumbo?

Sería injusto mencionar uno, porque fueron muchos los que me enseñaron muchas cosas para ser escritor. Los maestros de los escritores son los autores que hemos leído. En poesía, el argentino Francisco Luis Bernárdez y el español Federico García Lorca. En cuento, el argentino Marco Denevi y el italiano Gianni Rodari.

¿Cuál es su libro preferido?

Los libros, para un escritor, son como hijos. Por lo tanto, no puede tener preferencias. Aunque sí puedo decirle que hay dos libros a los cuales les debo el haber recibido muchos premios y distinciones, y el mayor premio. En poesía: "De los Ángeles de Buenos Aires-Villancicos Porteños" y en cuento:"Cuentos para Espacionautas". Pero, felizmente, todos mis libros están en varias ediciones, porque muy rápidamente se agotan.

¿Qué libros de la infancia no pueden faltar en su biblioteca?

"El Principito" de Saint-Exupéry, porque cada vez que lo leo descubro algo nuevo. Ésa es una regla de oro para saber si un libro es un buen o un gran libro, un libro perenne. Un buen libro se lo lee con placer. Un gran libro se lee y relee muchas veces porque siempre nos trae, en cada lectura, una nueva visión del universo que nos rodea, de las cosas y los seres.




-Florencia Gargano-

lunes, 29 de octubre de 2007

Arte Villero


Hasta el 24 de noviembre, en el hotel Boquitas Pintadas se exhibe una muestra de fotografía, pintura, escultura, música, que reúne las obras de artistas de ocho villas porteñas.

La muestra de Martín Roisi, de Fantasma Producciones, y Diego Iglesias reúne distintas expresiones artísticas surgidas en la villas porteñas 20, 21, 31, 31 bis, Piedrabuena, Barracas, Zavaleta y Soldati.

La idea de la exposición es representar el arte villero generado por los alumnos del taller Blanco y Negro, que se dicta los sábados en la Villa 20, de Lugano. también habrá un stad de libros editados con papel reciclado por Eloísa Cartonera y todos los jueves tocará una orquesta de chicos de la Villa 31.


No se me importa un pito

No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de sorportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.

Oliverio Girondo (Espantapájaros 1932)

domingo, 28 de octubre de 2007

Oh la lá...

La muestra de imágenes, desde los principios hasta la actualidad, de Matías y Sendra se podrán ver hasta el domingo 4 de noviembre en la Alianza Francesa , ubicada en Billinghurts 1926, en el barrio de Palermo. La entrada es gratuita, y los horarios son de 9 a 21 hs.


Retrato de una milonga





Seducción, celos, soledad, tristeza, son algunos de los tantos sentimientos que se pueden llegar a sentir en el transcurso de la visita a una milonga. El espectáculo Anoche, un baile de tango, creado por la coreógrafa Camila Villamil, es una radiografía íntima de uno de los ámbitos más típicos del 2x4.
La obra, de 80 minutos de duración, transcurre en silencio, interrumpido únicamente por canciones de tango y los testimonios de María Nieves, Carmencita Calderón y Félix Picherna, sobre sus primeras experiencias en milongas. Los protagonistas son seis bailarines, que con las facciones de sus caras, acompañado por el baile de su cuerpo, transmiten todas sus sensaciones.
El espectáculo, experimental e introspectivo, es una mirada diferente e interesante al apasionado mundo tanguero, familiar para algunos pero desconocido y misterioso para muchos.



Centro Cultural Borges, esquina San Martín
Horarios de noviembre: viernes y sábados a las 22 hs
En Diciembre: viernes y sábados a las 20.30 hs
Localidades desde $20

El tango está de moda

A partir de la gran masa de turismo que visita el país, sumado a que la juventud se acerca cada vez más al tango, abundan los espectáculos donde bailarines se esfuerzan con firuletes y figuras complejas de impresionar a los espectadores. Es por eso, que el que está interesado en sucumbir ante la nostalgia del 2x4, tiene una gran variedad de espectáculos. En el Centro Cultural Borges se podrán disfrutar este mes de dos espectáculos. Marisa Otero, presentará los sábados de noviembre a las 21.30 hs, Padre Tango. Por otro lado, los viernes y sábados a las 20 hs, subirá a escena Tango-a-Tierra, una obra con 20 bailarines y músicos en vivo.



No te prometo amor eterno...
-Denise Goldmann-

viernes, 26 de octubre de 2007

Fotoperiodismo




Hasta el 18 de noviembre se podrá visitar en el Centro Cultural Borges una muestra -organizada por Maarten Koets, director del departamento de educación de World Press Photo- de fotografías que expone el trabajo de los reporteros gráficos en guerras y otros acontecimientos importantes.

Se trata de la muestra anual de fotoperiodismo que auspicia la Embajada de Holanda en Buenos Aires. En el Centro Cultural Borges se pueden ver las mejores 200 imágenes de 2006, entre ellas 20 premiadas en 10 categorías, seleccionadas entre 4500 profesionales de 124 países.
La mejor foto del 2006 fue la del fotógrafo norteamericano Spencer Platt, de Getty Images, en la que un grupo de jóvenes libaneses manejan un coche en un vecindario al sur de Beirut que ha sido devastado por el bombardeo Israelí.

Todas las fotos amplían la visión de las situaciones complejas y extremas, de momentos tensos y complicados.

Centro Cultural Borges, Viamonte , esquina San Martín
Horarios: de lunes a viernes de 10 a 21.
Domingos y feriados de 12 a 21.
Entrada general, $12. Estudiantes y jubilados, $8
Informes: 5555-5359

viernes, 12 de octubre de 2007

De aqui... y de allá


Hoy abrió en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, una exposición de obras donadas por cincuenta artistas españoles. Los pintores forman parte de la asociación civil Pro Arte y Cultura, que se dedica a difundir el trabajo de artistas ibéricos. La muestra podrá ser visitada durante un mes, y cuando termine la exposición en la capital, los cuadros recorrerán el interior de la provincia.
La idea de donar los cuadros surgió en febrero de 2006, cuando los pintores Mayte y Carmen Spinola y Paz Figueres visitaron Argentina, y decidieron que este sea el lugar que recibiera a sus obras de arte. En otras ocasiones había recibido este tipo de donaciones el Museo de Arte Contemporáneo de Marmolejo en Jaén, el de Badajoz, y el de Azuaga, todos en España; además del Museo de Arte Contemporáneo de Sofía, Bulgaria. Este es el quinto donativo que realiza el grupo y es una de las donaciones más grande que ha recibido Argentina desde el exterior.

-Florencia Gargano-

lunes, 8 de octubre de 2007

País de guitarras

Mañana comienza la décimo tercera edición de Guitarras del mundo, un festival en el que se presentarán un centenar de guitarristas de todo el mundo, que musicalizarán a 80 ciudades del país durante las próximas dos semanas.
Este mega evento, organizado por la Unión Personal Civil de la Nación, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación Guitarras Argentinas, así como de innumerables organizaciones públicas y privadas de todo el país, contará con músicos de Argentina, Bolivia, Bulgaria, Cuba, España, Francia, Italia, Madagascar, México, Siria, Suiza, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.
Guitarras del mundo demuestra el simbolismo que tiene para los argentinos, y la importancia de este instrumento en nuestro país. En la Ciudad de Buenos Aires, los conciertos se realizarán en el Teatro IFT, en la Biblioteca Nacional y en el Espacio Tucumán. Algunas de las ciudades del interior que serán testigos del festival son: General Güemes, Rosario de la Frontera, Cafayate, Salta, Santiago del Estero, Frías, San Miguel de Tucumán, La Plata, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, La Rioja, Catamarca, Luján, Bernal, El Calafate, General Pico, El Colorado, Formosa, Villa Gesell, Mar del Plata, Paso de los Libres y Río Cuarto.
Los conciertos estarán dedicados a una gran diversidad de géneros, entre ellos clásico, contemporáneo, tango, barroco, antiguo y folclores regionales. La entrada es gratuita.

-Florencia Gargano-




Nicolás Nielsen, festival "Guitarras del mundo 2006"

miércoles, 3 de octubre de 2007

Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires 2007




La Representación Capital del INT convoca a elencos de Teatro, Títeres, Mimo, Teatro callejero, Teatro Danza y Teatro para niños a participar de la Selección para la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires que se realizará desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

Los requisitos para participar son que las obras deben haberse estrenado en la Ciudad de Buenos Aires durante el 2006 ó 2007, y no pueden haber participado en ediciones anteriores de este evento.
Los elencos participantes de la Selección deberán acompañar al momento de la inscripción una carpeta con:

  • Formulario Anexo I (se puede descargar acá)
  • Video de la obra (VHS o DVD, cámara fija, sin editar).
  • Resumen de la obra.
  • Historia del elenco y/o antecedentes de sus integrantes.
  • Fotos color de la obra: originales (no fotocopias) o en formato digital (JPG a 300 dpi) y programa de mano.
  • Necesidades Técnicas (planta de luces, sonido, necesidades escenográficas).
  • Material de utilidad para la difusión del espectáculo.
  • Autorización de ARGENTORES (o autorización escrita del autor/res en caso de que forme/n parte del elenco) previendo que dicha autorización permita, eventualmente su presentación en la XXIII Fiesta Nacional

La fecha de presentación del material comenzó el 26 de septiembre, y hay tiempo hasta el 10 de octubre en el INT de capital, ubicado en Av. Pueyrredón 768, 4º “A”. Para más información se puede llamar al 4962-8231/2392 de martes a viernes de 14 a 18.

-Florencia Gargano-